EL TALLER DE TEATRO
(libro para el alumno)
coordinado por Fernando Bercebal
EL TALLER DE TEATRO Fernando Bercebal ÑAQUE editora
COMPRAR 'EL TALLER DE TEATRO'
¿POR QUÉ ASÍ Y NO DE OTRA MANERA?
Experimentar, trabajar individual y colectivamente, para investigar con las herramientas y las posibilidades que nos brinda el Teatro. La base fundamental de ‘El Taller de Teatro’ es el desarrollo expresivo del alumno. El teatro, sus técnicas y las de otras artes y didácticas, teniendo como fin el lograr que un joven llegue a expresarse más y mejor, aportando capacidades y conocimientos, actitudes y habilidades a lo largo de las sesiones con apuntes históricos, técnicos y, fundamentalmente prácticos. Dotar al alumno de herramientas con las que desarrollar capacidades técnicas y habilidades expresivas y actitudes desarrolladas desde la multiexpresión y la multiplicidad de respuestas posibles a propuestas dadas. Los objetivos de la enseñanza no globalizadora sin más sino integradoras, pasan por Capacitar y Socializar. El teatro es considerado como una de las herramientas más útiles en este sentido. Sin embargo, la capacitación en ‘El Taller de Teatro’ no debe ser enfocada exclusivamente a capacitar al alumno a interpretar. Y la socialización no debe reducirse a ser capaz de representar delante de un público. Un elemento importante en ‘El Taller de Teatro’ es su base en las técnicas y ejercicios de entrenamiento con los que ofrecer al alumno la capacidad de aprender a aprender. Aprender cómo se aprende. Capacitar al alumno para que se haga consciente de sus progresos, su crecimiento, sus límites y la forma de superarlos. ‘El Taller de Teatro’ debe lograr que cada alumno aprenda a crecer en técnicas expresivas y como individuo completo e integral. Dotar de capacidad para resolver problemas, capacidad para manejar información, capacidad para tomar decisiones. No se trata de hacer eruditos en Historia y Literatura Teatral, ni actores que triunfen en Hollywood o Broadway. Se trata de darles la oportunidad de que puedan ser eso y muchas otras cosas más. Desarrollar ‘El Taller de Teatro’ no en función de lo que fue primero o lo de lo que se teorizó primero, sino de lo que se necesita desarrollar y dominar primero para enfrentarse a lo segundo. No se puede interpretar sin saber improvisar. Y para improvisar no se puede hablar o dejar de hacerlo a voluntad, sin tener que estar limitados a improvisar mudos. No se puede trabajar la voz sin dominar el cuerpo, cuyos músculos modulan y producen la voz. No se pueden trabajar los movimientos de ese cuerpo sin controlar el propio cuerpo y el de los demás. No podemos controlar nuestro cuerpo sin saber con quién estamos trabajando. No podemos trabajar con nadie en ningún sitio sin conocer el sitio antes. Espacio · Grupo · Cuerpo · Movimiento · Sonido · Voz · Improvisación · Interpretación
Otros títulos de Fernando Bercebal Promoción Biblioteca Básica (15% dto)
|
¿Cómo se estructura El Taller de Teatro? Cuatro bloques de contenido: Espacio-Grupo Cuerpo-Movimiento Sonido-Voz Improvisación-Interpretación Un capítulo final: Propuestas para un público Complemento: Extensa cronología dramatúrgica
¿Cuál es su contenido? En cada unidad se distinguen tres líneas de trabajo: · Un recorrido por la historia a lo largo de los siglos y corrientes de pensamiento · Ejercicios para la práctica diaria y consejos sobre el tema · Apuntes de técnica sobre los elementos o contenidos imprescindibles del ámbito teatral.
¿Podría ver un capítulo completo? Cada uno de los cuatro bloques de contenido se divide en 5 unidades o sesiones. Cada uno va precedido de un glosario de términos. Al final de cada sesión una Autoevalución.
Ver VIDEO ¿Cómo se estructura el libro 'El Taller de Teatro?
Artículos en el BLOG DE ÑAQUE ¡ Te...ha... tocado !!!! el taller de teatro ¿Por qué así y no de otra manera?
Del Autor Sobre el autor
|