Duda razonable, texto teatral del autor Borja Ortiz de Gondra, editado por ÑAQUE Editora
Posiblemente el lector comience su andadura por el territorio del thriller, es decir, que lo reciba primariamente como una historia de enigma, como un drama policíaco, aunque en el dramatis personae no figure policía alguno.
Sin embargo Duda razonable propone un complejo recorrido de motivos y registros.
La violencia machista es el referente inmediato, pero la reflexión vale para cualquier otro tipo de violencia, respaldada, implícita o explícitamente, o, al menos, tolerada por segmentos amplios de la sociedad, sea esta una violencia ejercida por particulares, por el Estado o por el sistema económico.
Esta proyección constituye, uno de los ejes temáticos de Duda razonable, cuyo contenido no se reduce al caso concreto con sus abundantes y sugestivas ramificaciones, sino que afronta la dilucidación de responsabilidades éticas en los problemas colectivos de la sociedad relacionados con el ejercicio de la violencia. El centro de gravedad se desplaza sutilmente de la averiguación de una compleja (o sencilla, según se mire) trama de intriga policíaca a la pregunta sobre la responsabilidad de cada ciudadano en los problemas de los otros. Que son también los nuestros.
El conflicto ético que atraviesa Duda razonable tiene que ver con la necesidad de intervenir en los problemas que afectan a los otros, pero esa exigencia moral aparece delimitada por la voluntad de los otros de aceptar esa ayuda, que, desde su consideración, podría resultar humillante, lesiva o incluso podría dar por supuesto un problema inexistente. Dicho en otros términos, se presenta un conflicto entre la necesidad de adoptar un compromiso solidario y la posibilidad de incurrir en la intromisión, de conculcar la libertad del otro.
AUTOR · Borja Ortiz de Gondra Duda razonable pertenece ya a un periodo de madurez en la escritura dramática de Borja Ortiz de Gondra, un autor que inició su trayectoria en los primeros noventa y a quien algunos ubican en la que se denominó generación Bradomín, por la importancia que tuvo el premio, tanto en la promoción de los escritores que la componen como en el impulso de un tipo de escritura, más ágil y formalmente arriesgada, que, cada uno a su manera, fueron practicando los integrantes de la célebre generación, entre ellos, Sergi Belbel, Antonio Álamo, Maxi Rodríguez, Itziar Pascual, Eva Hibernia, Juan Mayorga, Margarita Sánchez, Xavi Puchades, Arturo Sánchez Velasco, Antonio Morcillo y el propio Borja Ortiz de Gondra.
Descargar algunas páginas del PRÓLOGO
VÍDEOS ·
Borja Ortiz de Gondra y Eduardo Pérez Rasilla CHARLAN
Presentación en TV GAD
Presentación de la PUESTA EN ESCENA
Cómo hacer una presentación de éxito PRESENTACIÓN
BLOG · Reseña en el ABC Cultural
BLOG · VÍCTIMAS Y VERDUGOS · por Josu Montero · DUDA RAZONABLE
PODCAST ·
Escuchar UN FRAGMENTO de texto
Escuchar sobre el texto en el programa de radio Teatreros
Marta Poveda cuenta en la radio los entresijos de Duda razonable
Todo sobre 'Duda razonable' en un CLICK
Toda la info en tu móvil · Escanea QR