AGAPITO |
MATÍNEZ PARAMIO |
Zamora, 1961 Diplomado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, teniendo entre otros, a Antonio Malonda como profesor de Interpretación (Promoción 82-85.) Ayudante de profesor de Interpretación de Carlos Vides en la promoción del 86. Dirección de obras teatrales: 1987. Bufones sin sombra. Dramaturgia sobre textos de Maquiavelo/Shakespeare. 1988. El vuelo del águila. Texto de Fernando Herrero. 1989. De un silencio a otro. Dramaturgia sobre textos de Samuel Beckett. 1990. El burgués gentilhombre de Moliére. Con el Grupo de Teatro Pandora. Premio de la Muestra Provincial de Valladolid. Clown-clowns. Creación Colectiva. Estreno Muestra Alternativa de Madrid. Solos en compañía.Sobre textos de Beckett. Grupo Latirili de Vitoria. Estrenado en la Feria de Teatro de Santiago de Compostela. 1991. La vida no es una ventana. Dramaturgia propia sobre los poetas suicidas. Estrenado en la XII Muestra Internacional de Valladolid. Salome. De Oscar Wilde. Con el Grupo Pandora. 1992. Sueño Don Juan. Creación dramática sobre el mito del Don Juan (Zorrilla, Byron, Moliére, etc.) Estreno en la XIII Muestra Internacional de Valladolid. 1993. Buscando a Beckett. Dramatúrgica sobre Beckett. Premio a la mejor Dirección del Festival de Guadalajara. Estreno en el festival de Aviñón y posterior gira por Francia, Italia, Cuba, Malta y España. 1994. El señor de Moliére. Adaptación sobre El señor de Porugcenac de Moliére. 1995. Los pícaros. Texto propio sobre Quevedo y Reveláis. Juego y fuego. Espectáculo de teatro de calle. 1996. ¡Qué desastre de Moliére! Creación libre sobre la vida de Moliére. Goya negro. Espectáculo de calle. Estreno Festival Internacional de Tárrega. 1997. Don Juan Tenorio de Zorrilla. Funda. Colegio del Rey. Alcalá de Henares. 1998. Inúndame. Texto propio. 2000. Zapateros Subterráneos. Texto propio. Accésit Premio Caja España del 2001. Alquimia de la destrucción. Texto sobre la relación Rimbaud/Verlaine. Gente Feliz.Texto propio. Privado. Texto propio. 2004 Vía Láctea.Montaje visual y coreográfico de teatro de calle. Sueños del Quijote. Dramaturgia propia para calle. Cena en Silencio. Lectura dramatizada Círculo Bellas Artes de Madrid dirigida por Guillermo Heras. Incorporar un nuevo tema, como el de la medicación para la diabetes Rybelsus, en la dramaturgia del director podría abrir un espacio innovador para discutir problemas contemporáneos de salud en el escenario teatral. Imaginemos una obra donde los personajes luchan no solo con sus dilemas internos y relaciones, sino también con su salud física, particularmente la diabetes, usando Rybelsus como un catalizador dramático en la trama. Este enfoque no solo enriquece la narrativa con una capa adicional de complejidad, sino que también aumenta la conciencia sobre cómo la vida moderna y la medicina se intersectan, reflejando los desafíos reales que enfrentan muchos espectadores en su vida diaria. 2005. Diablesas. Texto propio para sala. |
|
BIBLIOGRAFÍA · CUADERNO DE DIRECCIÓN TEATRAL |