ÑAQUE Editora se ilusiona y arriesga cuando surgen propuestas atrevidas o, cuando menos, distintas.
Y este el caso de NO (BOCETOS DE UNA OBRA FUTURA) en la que la propuesta teatral y editorial van de la mano, a modo de ejercicio gráfico-editorial-dramático-poético.
JULIO CÉSAR GALÁN es poeta, ensayista y dramaturgo; aunque, quizás, sea más provocador y reflexivo cuando junta todas esas facetas. Y en esta obra ocurre esto. Por eso, tanto él como ÑAQUE, preferimos dejar que una otredad complete esta contracubierta.
"Es curioso que el autor mande a un personaje, en concreto, al protagonista de esta obra de teatro (¿y también heterónimo suyo?), hacer la contracubierta para decir algo sobre ella. Así, hablaré de dos cuestiones: la primera, referente a la historia, la cual se articula mediante el acoso escolar, las relaciones padres e hijos, los hikikomoris y algo de ciencia ficción. El segundo asunto reside en una propuesta del autor, me refiero a la de Teatro Especular/Teatro non finito. ¿Qué es esto? Un teatro en el que se produce la reunión y la conjugación de diferentes reescrituras propias, notas a pie de página, marginalias, versiones, autoplagios, mezcla de tiempos y espacios, degradados, tachados, teatro dentro del teatro, diálogos dentro de otros diálogos, varios finales...
Como ha dicho Julio César Galán en alguna ocasión: 'El proceso es el fin'."
Oscar de la Torre.