ROBERT WILSON, ARTE ESCÉNICO PLANETARIO

E-mail
PEDRO VALIENTE · 'ROBERT WILSON. ARTE ESCÉNICO PLANETARIO' · La primera visión técnica y teórica de la propuesta artística de uno de los más grandes artistas escénicos a caballo del siglo XX y XXI.
Precio de venta25,00 €
Precio / kg:
Descripción

ÑAQUE Editora presenta en la SERIE TÉCNICA TEATRAL una excepcional colección acerca de intérpretes, directores y dramaturgos fundamentales.ROBERT WILSON: ARTE ESCÉNICO PLANETARIO transita el complejo proceso de creación de una de las figuras mayores de las artes escénicas contemporáneas. Junto a Ingmar Bergman y Peter Brook, Wilson es posiblemente el genio teatral vivo más admirado del siglo XX. Director de ópera, escenógrafo, autor, diseñador de iluminación y vestuario, ha trabajado en cine, vídeo, nuevas tecnologías, danza y sobre todo, como Tadeusz Kantor, ha creado una obra plástica única y radical a través de dibujos, pinturas, objetos escénicos, esculturas e instalaciones. En la estela vanguardista de Adolph Appia, Edward Gordon Craig y Oskar Schlemmer, Robert Wilson es el gran visionario del theatre of images: precursor posmoderno, simbolista y surrealista, de la escena en la era del ciberespacio. Con maestros reconocidos como Martha Graham y Merce Cunningham, la lista de sus colaboradores es impresionante: escritores como Heiner Müller, William S. Burroughs y Susan Sontag, los músicos Philip Glass, Laurie Anderson, Tom Waits, Lou Reed y David Byrne, las sopranos Jessye Norman y Montserrat Caballé. Desde la Ópera de París a la Schaübuhne de Berlín, los grandes escenarios del mundo son la casa habitual de Wilson. Y sus obras se exhiben desde en el MoMA de Nueva York a la Bienal de Venecia.

PEDRO VALIENTE inició su trayectoria profesional como redactor de la revista El Público. Después dirigió teatro alternativo en la universidad de Madrid y ahora se dedica a la realización cinematográfica. En su estancia de ocho años en Nueva York se ha interesado por lo multicultural, el arte interdisciplinar, las filosofías orientales y el desarrollo ecológico: rasgos en la obra de Wilson que ha estudiado con curiosidad antropológica y pasión artística. La colaboración de Valiente durante tres años en el diseño de vídeo de la obra The Days Before DDDIII (1999) de Robert Wilson, con texto de Umberto Eco, música de Ryuichi Sakamoto e interpretación de Isabella Rossellini, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York, sirve de referencia esencial en su incursión al planeta Wilson. Pocos han entrado en él para proponer el fascinante relato de conexiones estéticas que ofrece este libro. Una presentación exclusiva de ÑAQUE Editora.

 

ÍNDICE

AUTOR

BIBLIOTECA BASICA 15% DTO · Planteamientos teóricos

 

Toda la info en tu móvil · código QR

AUTOR ·
ISBN
978-84-89987-74-6
Paginas
240

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento