DISPOSITIVO Y ARTES

E-mail
DISPOSITIVO Y ARTES: una nueva herramienta crítica para analizar las producciones contemporáneas (ebook) · MONIQUE MARTÍNEZ, EURIELL GOBBÉ-MEVELLÉC
Precio de venta10,95 €
Precio / kg:
Descripción

La colección en ebook de ÑAQUE, eTEATRO (Pedagogía teatral en ebook)  sigue creciendo, en esta ocasión de la mano de MONIQUE MARTÍNEZ, ya autora ñaquera con otros dos títulos, y de EURIELL GOBBÉ-MEVELLÉC.

DIPOSITIVO Y ARTES, es como su subtítulo anuncia, una nueva herramienta crítica para analizar las producciones contemporáneas. 

El dispositivo es el concepto ideal para pensar el funcionamiento de nuestras formas de organización social, marcadas por la inestabilidad y el individualismo. A la vez construido y abierto, orientador pero flexible, el dispositivo se corresponde con nuestros tiempos que no pueden sino volver a crear procesos colectivos, en los que cada uno pueda dejarse guiar pero con el margen de libertad que desea.

La escuela de Toulouse ha elaborado unos conceptos claves para acercarse a las obras de arte, entre ellos el de "escena", que quizás funcione como el hilo conductor de los artículos de este libro: mas allá de los géneros con los que tradicionalmente se la asocia -teatro y artes visuales- esta noción permite renovar el acercamiento tradicional a las artes del relato entre otras, poniendo de relieve los límites de lo discursivo y la predominancia de lo visual. 

El primer artículo de Arnaud Rykner valora la noción de dispositivo a la vez como concepto y metodología para pensar cómo se relaciona el arte con el mundo, pudiendo incluso impactar la realidad. Como fundador de la teoría, desarrolla unos aspectos generales más allá de la experiencia dramática representada en el volumen.

Claire Spooner abre el capítulo dedicado a estudios teatrales ahondando en la noción de "escena" desde la perspectiva de la Crítica de los dispositivos. Dedica su artículo a uno de los mayores dramaturgos contemporáneos actuales, Juan Mayorga.

Con el siguiente artículo de Fabrice Corrons, la cuarta pared teatral se cuestiona a raíz del desdoblamiento espacial y simbólico característico que configura la escena, recordando el investigador la filiación histórica entre la cuarta pared teatral y el intersector de la pintura renacentista que separaba al pintor de su modelo.

Prosigue el libro con el análisis de Anne-Claire Yemsi-Paillissé, que enfoca con originalidad el tema de los alimentos en el teatro. A través de dos obras de mujeres, Pared de Itziar Pascual y Autorretrato doble de Pilar Campos Gallego.

Con el artículo de Emmanuelle Garnier se abre un nuevo capítulo del libro, donde se amplía el enfoque teatral hacia las Artes escénicas en general: performance, corrida, clown. Emmanuelle Garnier explora el género del teatro de acción, que ostenta la índole siempre performativa del dispositivo teatral. La corrida de toros, entendida desde las Artes escénicas, es el tema de las páginas que siguen. Julien Aubert la considera en realidad como un conjunto de dispositivos escénicos que organizan el encuentro entre el toro y el torero, dentro del espacio heterotópico de la Plaza de toros. Para rematar el capítulo dedicado a las Artes escénicas, Monique Martinez Thomas y Marine Duffau Canu abogan por la adaptación de la Crítica de los dispositivos a otros entornos, dando el ejemplo del hospital. Analizan la figura del payaso que se ha generalizado en los espacios médicos.

Philippe Ortel, se interesa por lo que él llama "efecto dispositivo" en el cine, prefiere hablar de modalidades distintas de narración, que pueden coexistir en un mismo objeto cinematográfico. A través del estudio de numerosas películas. Monique Martinez y María Reigada Olaizola siguen con la imagen cinematográfica, centrando su reflexión en un cortometraje argentino, Medianeras, de Gustavo Taretto.

Euriell Gobbé-Mévellec dedica una atención especial al álbum ilustrado infantil. Dispositivo doblemente interesante ya que mezcla texto e imagen en soportes específicos e integra la rápida evolución de los medias digitales, que captan la atención de su público compitiendo con él.

La novela gráfica es otro género híbrido estudiado por Agatha Mohring. A través del estudio de lo íntimo en la novela Sangre de mi sangre de Lola Lorente, se apunta la paradoja de representar precisamente lo irrepresentable.

Jacques Ballesté nos introduce en otro siglo -el XIX- y en el campo todavía anacrónico en aquellos años de las "Ciencias de comunicación": analiza en el periódico español Eco de Aragón la evolución de la "fórmula de anuncio". En él comprueba una tendencia para manipular al lector, gracias a la escenificación de la información.

El libro acaba con dos artículos sobre dispositivos y artes plásticas, un ámbito donde la palabra se usa con más frecuencia que en las artes de lo escrito, en particular en lo que concierne al arte contemporáneo.  Christine Buignet se propone reflexionar sobre el poder dinamizador del dispositivo en la fotografía, creado por la oposición entre la escenificación previa de la foto y la especificidad misma del soporte.

Stéphane Lojkine define el concepto de escena como dispositivo emblemático de un sistema no textual de sentidos y de efectos sensibles.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN · La Crítica de los dispositivos: más de quince años de historia colectiva…

AUTORAS - coordinadoras

. MONIQUE MARTÍNEZ

· EURIELL GOBBÉ-MEVELLÉC

Toda la info en tu móvil · código QR

ISBN
978-84-96765-78-8
Paginas
195
Descarga

DISPOSITIVO Y ARTES ebook.pdf

DISPOSITIVO Y ARTES ebook.pdf

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento