PALANCA

XEMA

XEMA PALANCA (Burjassot 1964) se inició en el mundo del teatro en los grupos de teatro de la antigua Universidad Laboral de Cheste. Allí tuvo como maestros a dos figuras descollantes en el mundo de teatro y educación en España: Francisco Tejedo y Tomás Motos. Ha tenido la suerte de poder vivir en primera persona como alumno eso que se conoce Pedagogía de la Expresión, y de continuar siendo discípulo de Paco y Tomás a lo largo del tiempo. De Paco, el pensamiento divergente y creativo; de Tomás, el orden y la metodología de trabajo.

Cuando acabó sus estudios de Magisterio tuvo una corta trayectoria profesional de la mano de Santiago Sánchez, siendo parte de la primera formación de L'Om Teatre. Pero pronto descubrió su vocación definitiva: la de dar clases de teatro para niños y niñas.

Su formación pedagógica y teatral le ha llevado a desarrollar diversas actividades que relacionan el teatro y la educación en diferentes ámbitos, ya sean de formación, literarios o de escena. En este último sentido, ha dirigido más de 40 espectáculos de teatro con niños y jóvenes, entre los que destaca la participación en el festival de teatro infantil La Mountagne Magique de Bruselas (1997).

En una vertiente más profesional se dedicó entre los años 1995 y 2005 a dirigir, junto a su compañero Xavier Villaplana, espectáculos musicales con la soprano Paqui Ortí. Pero sin duda, el espectáculo que más alegrías le ha dado (por su resultado, trayectoria y premios recibidos) ha sido En pie de guerra, estrenado el año 2010 por al compañía de teatro aficionado Carabau Teatre.

En 1991, como alumno del I Curso de Postgrado de la Universitat de València "Lenguaje total: técnicas de expresión", conoció a otro de sus referentes pedagógicos, el profesor de la UQAM Georges Laferrière. Entre otras cosas, Georges compartió con Xema las bases de la improvisación pedagógica y le mostró qué importante es escuchar, aceptar y ayudar.

En 1994 comienza su trayectoria en la Escola Municipal de Teatre d'Aldaia. Junto a Xavier Sanchis "Xaxirri" y Xavier Villaplana, modifican la estructura de la escuela hasta el modelo que hoy en día mantiene.

Como autor en solitario, destaca la colección de 22 libros Biblioteca de treball: el cos, en la editorial El Rebost, dedicados a la psicomotricidad infantil. Más tarde forma parte del equipo de autores del libro Taller de dramatització-teatre en la editorial Bromera (traducido al cestellano en la editorial Octaedro).

En la actualidad, Xema Palanca compagina su trabajo como maestro en el colegio Madre de Déu de l'Olivar de Alaquàs con su labor en la EMTA. También forma parte del profesorado del Postgrado de teatro en educación de la Universitat de València.

BIBLIOGRAFÍA

· DE LA IMAGEN A LA ESCENA

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento