BOLUDA

RICARD

Ricard Boluda Martín es jefe de Estudios Profesionales. Profesor de interpretación, prácticas escénicas, expresión y comunicación y teoría de las artes escénicas del Ciclo Formativo de Grado Superior. Profesor de interpretación en el curso de especialización “Actuar per a cine y tv”. Creador del Sistema Coda de interpretación y especialista en coaching formativo personalizado. Especialista en aplicación de técnicas teatrales en el ámbito de las organizaciones.

Licenciado en Filosofía y Letras por la UAB (1993) y en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por el Instituto de Teatro de Barcelona (1982). DEA en “Artes escénicas” por la Universidad Autónoma de Barcelona – Instituto del Teatro, obteniendo la máxima calificación por su trabajo “Historia, temática y poética de los monólogos de Pepe Rubianes. Trilogía inicial (1983-1987), un análisis de los mecanismos creadores del actor-narrador “(2003).
Estudioso de las artes escénicas contemporáneas, especialmente en el ámbito de la actuación y formación del actor.
En su formación dramática ha tenido como profesores a Ricard Salvat, Marco de Marinis, Fausto Carrillo, Feliu Formosa, Jean-Pierre Sarrazac o Jaume Mascaró.
Ha sido profesor de Prácticas de Interpretación, en la especialidad de Interpretación, y de Estética, en las especialidades de Dirección escénica y Escenografía, de la ESAD del Instituto del Teatro. En la actualidad imparte, en esta misma institución, clases de Historia General de las Artes del Espectáculo.
Desde 1995 es responsable de la actividad escénica, teórica y editorial del Espai de Teatre del Vicerrectorado de Actividades Culturales de la Universidad de Lleida, donde ha impartido cursos de Estética Teatral del siglo XX. Creador y director, desde el año 2000 del Seminario Procesos de Creación en las Artes Escénicas en la UdL.
Creador conjuntamente con Fausto Carrillo (Instituto del Teatro) del Sistema Coda de formación actoral, conjunto de procedimientos metodológicos de aplicación al plan de Estudios Profesionales del Centro de Formación y Creación Escénica, El Timbal. (http://www.nuvol.com/entrevistes/ricard-boluda-no-podem-dissociar-el-treball-intern-i-extern-de-lactor/)
Ha sido coautor del manual “Creatividad Teatral” (Alhambra, 1986; Longman, 1995, en preparación tercera y nueva edición actualizada para Ñaque Editorial), considerada una de las primeras publicaciones en nuestro país sobre pedagogía teatral en el medio educativo.
Actor y director, ha dirigido los montajes siguientes: “Mercedes”, de Thomas Brasch; “El paso del Niágara”, de Alonso Alegría; “Don Juan”, de Molière-Bertolt Brecht; “Savage / Love”, de Sam Shepard; “Mientras agoniza (As I lay dying)”, de William Faulkner, y “Diderot y el huevo oscuro”, de Hans Magnus Enzensberger.
Como intérprete ha participado con el Centro Dramático de la Generalitat en el espectáculo “El vino más ardiente” de Miguel María Gisbert; con el Centro Dramático del Vallés en el espectáculo “El cántaro roto” de Heinrich Von Kleist; con el Globus de Terrassa en el espectáculo “La boda de los pequeños burgueses” (primer dramático en TV3); con el Teatre Estable de Lleida en el montaje de “Ricardo III” de William Shakespeare, dirigido por Xavier Albertí; con la compañía Interval Teatro en los espectáculos “Luv” de Murray Schisgal; “La mosqueta” de Ruzante; “Los dos gemelos venecianos” de Carlo Goldoni y “Los títeres de cachiporra” de Federico García Lorca. Protagonizó el cortometraje “La condena” de Franz Kafka dirigido por Toni Piqué y Rafael Mundet.
Ha dirigido, a la vez, una treintena de talleres de formación. Entre otros, “El abanico” de Carlo Goldoni; “Cruzadas” de Michel Azama; “Hamlet” de William Shakespeare; “Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny” “El buen soldado Svejk” de Jaroslav Hasek; “Danza de agosto” de Brian Friel; “Esperando a Godot” de Samuel Beckett o “Ubu rey” de Alfred Jarry.

BIBLIOGRAFÍA

· CREATIVIDAD TEATRAL

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento