FERNÁNDEZ ESPINOSA

ANA MARÍA

Titulación académica y formación:

* Diplomada Universitaria en Enfermería.

* Especialidad en Enfermería Psiquiátrica/ Salud Mental (Universidad Complutense)

* Directora Psicodramática por el I.T.G.P. -Madrid (Instituto de técnicas de grupo y Psicodrama)

* Profesora Técnica de F.P. (Formación Profesional), en la adscripción de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (desde el año 1984)

*Realizó diversos talleres y cursos extraordinarios tanto de Psicodrama y métodos afines, como de teatro espontáneo y de teatro Playback con distintos ponentes nacionales e internacionales (Joseph Joe Moreno, Mª Elena Garavelli, Rafael Pérez Silva, Moysés Agiar, Rasia Friedel, Jonathan Fox, etc...). Así como también curso de expresividad corporal y movimiento (Curso de verano Zamora), Teatro de la escucha (Cruz Roja), etc.

*Estudiante de percusión desde 2005; miembro de bandas de música; utilización de instrumentos musicales en técnicas activas grupales.

* Miembro de la AEP (Asociación Española de Psicodrama -en sucesivos roles como vocal de diplomados, vicepresidenta, coordinadora de la web; actualmente es vicesecretaria/coordinadora de la web www.aep.fidp.net ).

* Acreditada como psicoterapeuta por FEAP (Federación española de Asociaciones de psicoterapeutas)  

* Miembro regular del IPTN  (International Playback Network-Asociación internacional de teatro playback-) desde 2011.

Actividad profesional:

 * Enseñanza: como PT  de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, de la Familia profesional de Sanidad, en IES "Martínez Uribarri" de Salamanca.

 * Psicoterapeuta – Psicodramatista: aplico Role-Playing en el aula, y en el ámbito social coordiné durante varios años  (desde 2002) un grupo de mujeres inmigrantes y Psicodrama. (Cruz Roja);  trabajé con un grupo de jóvenes y adolescentes durante varios años, con técnicas teatrales y activas (Cruz Roja); realizo con regularidad grupos de crecimiento personal y autocuidados (consulta privada)

* Actividad privada como psicoterapeuta – Akí-Psicodrama (C/ Empedrada nº 68)

* Directora de la Compañía de Teatro Espontáneo/Playback “Entrespejos” (desde 2006).

Hemos  realizado funciones regulares públicas con Cruz Roja, en el Instituto Iberoamericano, en el Ateneo cultural , colaborando con "Salamanca Latina" desde 2007(actividades en torno a la integración intercultural organizadas por la Universidad y las ONGs de la ciudad), con el Centro de Emergencia Social (de Cruz Roja), con Asociaciones de vecinos, con el Teléfono de la Esperanza (Salamanca). Participamos en el  "I Encuentro: teatro y sociedad" en Granada 2010, y en la clausura de un congreso de la SEPTG (Granada 2014), en la clausura del "Encuentro de Teatros para la transformación" (Salamanca 2014),  con el centro penitenciario de Topas, con Asociación de respiro familiar (RespirAvila), etc.

*También ha organizado como "curso extraordinario" en USAL (dentro del convenio USAL-AEP)  varios cursos sobre teatro espontáneo y playback, con ponentes como Mª Elena Garavelli y Rafael Pérez Silva (años 2008, 2009 y 2011), y en el año 2009 impartí como ponente uno con el título "El teatro espontáneo en la narrativa personal, social y comunitaria", junto con otros miembros de la Compañía de teatro Entrespejos.

Algunas Publicaciones:

Título: *Auxiliar de Enfermería- Coautora

Editorial: Mc Graw Hill- Interamericana de España

Ediciones: 1ª (1992), 2ª (1996), 3ª(2000) y 4ª (2004)  5ª 2009, 6ª 2013

*Títulos:   *Técnicas Básicas de Enfermería” - Coautora

*”Higiene y Limpieza del Medio Hospitalario” -Coautora

Editorial Mc Graw Hill- 1ª Edición 2004 ,  2ª Edición 2008, 3ª Edición 2012

*Título: Atención sociosanitaria -Coautora

Editorial Mc Graw Hill, 2012

* Título: Guía del Auxiliar en Psiquiatría. Autora Editorial: Interamericana -Mc Graw Hill Edición:1ª 1994

*Título: Psiquiatria. Autora Editorial-Mc Graw Hill –Portugal. 1998 (en portugués)

*Introducción al Role-Playing pedagógico. Colaboradora (Autores: Pablo Población y Elisa López) Editorial: Descleé de Bbrauwer Edición: 1ª ( 2000)

*Colaboradora del "Manual de formación en Psicodrama" de la AEP, coordinado por Marisol Filgueira, en varios capítulos (2009).

*Psicodrama y diversidad cultural. Libro de actas del congreso-Salamanca 2004.

Coordinadora de la publicación de las Actas del congreso de la AEP de Noviembre de 2003.

*Varias comunicaciones y talleres presentadas en diferentes Congresos (de la Asociación española de Psicodrama-AEP-, de la Asociación de Profesionales de Psicología humanista -APPATH-, de la FEAP-Federación española de asociaciones de psicoterapeutas-) sobre aplicaciones del Psicodrama, sobre el teatro espontáneo y Playback, etc.. recogidas en las actas de los congresos.

Así como artículos para "La Hoja de Psicodrama", publicación regular del AEP.

www.aki-psicodrama.com

BIBLIOGRAFÍA

· TEATROS DE TRANSFORMACIÓN

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento