ALBERT
BOADELLA

 

http://culturayocio.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2012/09/Albert-Boadella.jpg

 


Nacido en Barcelona,  el 10 de julio de 1943.

Estudió arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, en el Centre Dramatique del'Este y expresión corporal en París. Siendo todavía estudiante formó parte de la compañía de mimo de Italo Ricarddi.

En 1962, cuando sólo tenía 19 años, fundó en Barcelona, junto a sus compañeros Carlota Soldevila y Anton Font, Els Joglars, la compañía en la que desarrolla toda su carrera como actor, director y dramaturgo. Con Els Joglars ha estrenado más de una treintena de montajes, ninguno de los cuales ha pasado desapercibido. Sus obras acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica, especialmente con el poder establecido y con cualquier poder fáctico, especialmente la Iglesia Católica. Por esto ha sufrido problemas con autoridades políticas de distinto signo.

Su primer gran problema con las autoridades tuvo lugar el 2 de diciembre de 1977. Por La Toma, una cruel sátira del proceso a Heinz Ches, fue encarcelado para ser sometido a un consejo de guerra por un presunto delito de injurias al Ejército. El día antes de la vista protagonizó una espectacular fuga de la cárcel y se refugió en Francia.

De vuelta en España, continuó creando polémica con obras como Teledeum, Ubú president, ácida crítica a Jordi Pujol, o Dalí.

Aparte de su currículum teatral, ha creado y dirigido diversos programas de televisión para diferentes cadenas  y es autor de los libros El rapto de Talia y de su libro de memorias, Memorias de un bufón.

En 2003 escribió el guion y dirigió la película Buen viaje, excelencia, una caricatura de los últimos meses de vida del general Franco.

Actualmente compagina sus proyectos con Els Joglars con su trabajo de profesor de Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona es también uno de los miembros fundadores de Ciutadans de Catalunya, plataforma política creada en 2005.

En septiembre de 2007 su ensayo de memorias Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra ganó el XXIV Premio Espasa de Ensayo. En la presentación del libro, explicó que su adiós a Cataluña no era metafórico, sino real: anunció que no volvería a trabajar más en Cataluña ante el boicot que sufren sus obras en su propia tierra.

Desde 2009, según se anunció en septiembre de 2008, tras el ofrecimiento del cargo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, es director artístico de los Teatros del Canal.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

· SESIONES CON LOS DRAMATURGOS DE HOY

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento