Antonio García-Catalán

  Print E-mail
Antonio García-Catalán

Antonio García-Catalán Barchino. Podría decir que soy de La Solana (Ciudad Real), que nací en 1968, y que estudié Matemáticas en la Universidad Complutense. Tres hitos importantes que han marcado mi vida, pero que no me consta haber tenido oportunidad de decidir en ninguno de ellos. Y es que todavía no sé por qué estudié Matemáticas ni por qué las escribo con mayúscula. Supongo que será por respeto. Lo que sí espero es que algún día me sirvan de algo, por ejemplo como tema o como telón de fondo de algún texto. Y entonces habré cerrado el círculo.

Así que prefiero decir que aparte de trabajar para subsistir, escribo. O quizás debería decir que además de escribir, trabajo para subsistir. Mejor en ese orden y ponemos las cosas en su sitio si lo que quiero es presentarme sinceramente.

Y lo hago desde hace muchos años, escribir, digo. Yo diría que casi tantos como los que tengo, que tampoco son tantos, porque todavía me quedan unos cuantos para jubilarme, de trabajar, digo, no de escribir.

He pasado por el cuento y el relato. Incluso tengo un premio y un relato publicado en un libro colectivo. He tropezado con la novela. Incluso más de una vez y con la misma y sin descartar volver a hacerlo hasta que consiga salvar el escollo. Pero ha sido el teatro lo que me ha cautivado. No es que haya renegado de esos otros géneros, pero en los últimos años como monitor de talleres y director-actor del grupo “Samsa Fábula”, además de integrante del Grupo Artístico y Literario “Pan de Trigo”, mi escritura se ha centrado de forma muy acaparadora en los textos teatrales. La necesidad, autoimpuesta, de crear textos para mis talleres y grupos me ha hecho producir mucho teatro: de actores, de títeres, de objetos, monólogos, cuentacuentos, radioteatro y hasta mercenarias dramatizaciones para entregas de premios con poca o ninguna relación con la literatura. En definitiva casi cualquier formato que pueda terminar encima de un escenario, tarima o palestra.

Ahora sería el momento de enumerar los títulos de todas mis obras, organizándolas por géneros o por el tipo de público destinatario; pero como, salvo el breve momento de sus representaciones, a veces únicas, esas obras son inéditas no tendría mucho sentido gastar mi tiempo en relatar y el suyo en leer. Esperemos mejor ocasión para que alguno de esos textos pueda verse, como éste, publicado y a su disposición. Porque pienso seguir escribiendo y haciendo teatro, al menos por otros tantos años.

Sus libros en nuestra librería:

CINCO HORAS CON AMANCIO
Antonio García-Catalán

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento