DISPOSITIVO Y ARTES

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DISPOSITIVO Y ARTES: una nueva herramienta crítica para analizar las producciones contemporáneas (ebook) · MONIQUE MARTÍNEZ, EURIELL GOBBÉ-MEVELLÉC
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La colección en ebook de ÑAQUE, eTEATRO (Pedagogía teatral en ebook)  sigue creciendo, en esta ocasión de la mano de MONIQUE MARTÍNEZ, ya autora ñaquera con otros dos títulos, y de EURIELL GOBBÉ-MEVELLÉC.

DIPOSITIVO Y ARTES, es como su subtítulo anuncia, una nueva herramienta crítica para analizar las producciones contemporáneas. 

El dispositivo es el concepto ideal para pensar el funcionamiento de nuestras formas de organización social, marcadas por la inestabilidad y el individualismo. A la vez construido y abierto, orientador pero flexible, el dispositivo se corresponde con nuestros tiempos que no pueden sino volver a crear procesos colectivos, en los que cada uno pueda dejarse guiar pero con el margen de libertad que desea.

La escuela de Toulouse ha elaborado unos conceptos claves para acercarse a las obras de arte, entre ellos el de "escena", que quizás funcione como el hilo conductor de los artículos de este libro: mas allá de los géneros con los que tradicionalmente se la asocia -teatro y artes visuales- esta noción permite renovar el acercamiento tradicional a las artes del relato entre otras, poniendo de relieve los límites de lo discursivo y la predominancia de lo visual. 

El primer artículo de Arnaud Rykner valora la noción de dispositivo a la vez como concepto y metodología para pensar cómo se relaciona el arte con el mundo, pudiendo incluso impactar la realidad. Como fundador de la teoría, desarrolla unos aspectos generales más allá de la experiencia dramática representada en el volumen.

Claire Spooner abre el capítulo dedicado a estudios teatrales ahondando la noción de "escena" desde la perspectiva de la Crítica de los dispositivos. Dedica su artículo a uno de los mayores dramaturgos contemporáneos actuales, Juan Mayorga.

Con el siguiente artículo de Fabrice Corrons, la cuarta pared teatral se cuestiona a raíz del desdoblamiento espacial y simbólico característico que configura la escena, recordando el investigador la filiación histórica entre la cuarta pared teatral y el intersector de la pintura renacentista que separaba al pintor de su modelo.

Prosigue el libro con el análisis de Anne-Claire Yemsi-Paillissé, que enfoca con originalidad el tema de los alimentos en el teatro. A través de dos obras de mujeres, Pared de Itziar Pascual, Autorretrato doble de Pilar Campos Gallego.

Con el artículo de Emmanuelle Garnier se abre un nuevo capítulo del libro, donde se amplía el enfoque teatral hacia las Artes escénicas en general: performance, corrida, clown. Emmanuelle Garnier explora el género del teatro de acción, que ostenta la índole siempre performativa del dispositivo teatral.La corrida de toros, entendida desde las Artes escénicas, es el tema de las páginas que siguen. Julien Aubert la considera en realidad como un conjunto de dispositivos escénicos que organizan el encuentro entre el toro y el torero, dentro del espacio heterotópico de la Plaza de toros. Para rematar el capítulo dedicado a las Artes escénicas, Monique Martinez Thomas y Marine Duffau Canu abogan por la adaptación de la Crítica de los dispositivos a otros entornos, dando el ejemplo del hospital. Analizan la figura del payaso que se ha generalizado en los espacios médicos.

Philippe Ortel, se interesa por lo que él llama "efecto dispositivo" en el cine, prefiere hablar de modalidades distintas de narración, que pueden coexistir en un mismo objeto cinematográfico. A través del estudio de numerosas películas. Monique Martinez y María Reigada Olaizola siguen con la imagen cinematográfica, centrando su reflexión en un cortometraje argentino, Medianeras, de Gustavo Taretto.

Euriell Gobbé-Mévellec dedica una atención especial al álbum ilustrado infantil. Dispositivo doblemente interesante ya que mezcla texto e imagen en soportes específicos e integra la rápida evolución de los medias digitales, que captan la atención de su público compitiendo con él.

La novela gráfica es otro género híbrido estudiado por Agatha Mohring. A través del estudio de lo íntimo en la novela Sangre de mi sangre de Lola Lorente, se apunta la paradoja de representar precisamente lo irrepresentable.

Jacques Ballesté nos introduce en otro siglo -el XIX- y en el campo todavía anacrónico en aquellos años de las "Ciencias de comunicación": analiza en el periódico español Eco de Aragón la evolución de la "fórmula de anuncio". En él comprueba una tendencia para manipular al lector, gracias a la escenificación de la información.

El libro acaba con dos artículos sobre dispositivos y artes plásticas, un ámbito donde la palabra se usa con más frecuencia que en las artes de lo escrito, en particular en lo que concierne al arte contemporáneo.  Christine Buignet se propone reflexionar sobre el poder dinamizador del dispositivo en la fotografía, creado por la oposición entre la escenificación previa de la foto y la especificidad misma del soporte.

Stéphane Lojkine define el concepto de escena como dispositivo emblemático de un sistema no textual de sentidos y de efectos sensibles.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN · La Crítica de los dispositivos: más de quince años de historia colectiva…

AUTORAS - coordinadoras

. MONIQUE MARTÍNEZ

· EURIELL GOBBÉ-MEVELLÉC

 

SUMMARY ·

 

The ebook collection eTEATRO (Drama pedagogy in ebook) by ÑAQUE keeps growing, this time from the hand of MONIQUE MARTÍNEZ, who has already published two other books in Ñaque, and EURIELL GOBBÉ-MEVELLÉC.

DISPOSITIVO Y ARTES, as the subtitle announces, is a new critical tool to analyze the contemporary productions.

The device is the ideal concept to think about how our ways of social organization work, marked by instability and individualism. Constructed and open and the same time, orienting but flexible, the device is up-to-date and can just recreate collective processes that everyone can use as guideline but with freedom margins.

The school of Toulouse has elaborated some key concepts to approach the works of art, among them the so-called “scenery”, which may work as the thread that runs the articles in this book: far away from the traditional genres with which it is associated –drama and visual arts- this notion allows to renew the traditional approach to the art of tales among others, highlighting the limits of the discursive and the predominance of the visual.

The first article by Arnaud Rykner considers the notion of device both as a concept and as a methodology to think how is art related to the world, even being able to affect reality. As founder of this theory, he develops some general aspects far away from the dramatic experience portrayed in the volume.

Claire Spooner opens the chapter devoted to theatrical studies by making the notion of “scene” deeper from the perspective of the Critic of devices. She dedicates her article to one of the greatest contemporary dramatists, Juan Mayorga.

With the following article by Fabrice Corrons, the fourth theatrical wall is questioned due to the characteristic spatial and symbolic unfolding that configures the scene, by having the investigator recall the historical filiations between the fourth theatrical wall and the intersector in Renaissance paintings that separated the painter from his model.

The book goes on with the analysis by Anne-Claire Yemsi-Paillissé, who focuses on the topic of food in drama with originality through two works by two women: “Pared” by Itziar Pascual and “Autorretrato doble” by Pilar Campos Gallego.

With the article by Emmanuelle Garnier, a new chapter in the book is opened, by widening the theatrical approach to the scenic arts in general: performance, corrida, clown. Emmanuelle Garnier explores the genre of action drama, which holds the performative natures of the theatrical device. Bullfighting, understood as a scenic art, is the topic discussed in the following pages. Julien Aubert actually regards it as a combination of scenic devices that organize the meeting between the bull and the bullfighter inside the hetero-topical space of the bullring. To conclude the chapter devoted to the scenic arts, Monique Martinez Thomas and Marine Duffau Canu advocate the adaptation of the Critic of the devices to other environments, pointing out the example of the hospital. They analyze the figure of the clown, widespread in medical spaces.

Philippe Ortel takes an interest in what he calls “device effect” in movies; he prefers to talk about different modalities of narration that can coexist in the same cinematographic object. Through the study of numerous movies, Monique Martinez and María Reigada Olaizola continue talking about the cinematographic image, focusing their reflection on an Argentinian short film, Medianeras, by Gustavo Taretto.

Euriell Gobbé-Mévellec devotes special attention to the child-like illustrated album. A doubly interesting device, as it mixes text and image in specific supports and integrates the quick evolution of the digital means, which catches people’s eyes by competing with it.

Graphic novels constitute a hybrid genre studied by Agatha Mohring. Through the study of intimacy in the novel “Sangre de mi sangre” by Lola Lorente, the paradox of representing precisely what can’t be represented is pointed out.

Jacques Ballesté inserts us in another century –XIXth century- and in the anachronistic field of the “Communication sciences” years: he analyzes the evolution of the “advertisement method” in the Spanish newspaper “Eco de Aragón”. In it, he verifies a tendency to manipulate the reader, thanks to the staging of the information.

The book ends with two articles about devices and plastic arts, an area in which words are used more frequently than in written arts, particularly in what concerns contemporary art. Christine Buignet reflects on the revitalizing power of the device in photography, created due to the opposition between the previous staging of the photo and the specificity of the support itself.

Stéphane Lojkine defines the concept of scenery as the emblematic device of a non-textual system of senses and sensitive effects.

 

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ISBN
978-84-96765-78-8
Paginas
195
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