NANDO
LÓPEZ

 

Nacido en Barcelona en 1977, licenciado en Filología Hispánica, profesor de Literatura y autor de novela y teatro.

 

Como dramaturgo, ha publicado títulos como Tour de force (Ed. Antígona, 2011), El sexo que sucede (Ed. AAT, 2006) o Darwin dice (Editorial Teatro en colaboración con la Wake Forest University, 2012). Además, ha escrito más de una veintena de obras tanto para el grupo del que es director (Armando no me llama) como para otras compañías, como es el caso de Saltar sin red (dirigida por Ainhoa Amestoy y estrenada en 2011 el Centro Conde Duque), Tres formas de lenguaje (estrenada por Aitana Galán en el Distrito Artes), Distrito Cabaret (montada por la compañía El Hambre en el Festival Madrid Sur) o Spinning (puesta en escena por Natalia Menéndez). Su labor dramática le llevó a ser incluido por el hispanista John P. Gabriele en el grupo de las denominadas “Catorce voces emergentes del teatro español” (Anales de Literatura Española Contemporánea, 2010/2). Como narrador, su primera obra –In(h)armónicos (Ed. Ópera Prima, 1999)- fue galardonada con el Premio Joven y Brillante por un jurado compuesto, entre otros, por Camilo José Cela y Carlos Bousoño. Su siguiente novela, La edad de la ira (Ed. Espasa, 2011) resultó tercera finalista del Premio Nadal 2010, y cosechó –además- excelentes críticas en medios como El Cultural de El Mundo («Con La edad de la ira, Fernando J. López ha granado ya en gran novelista») o ABC («Eficaz. Atrapa desde el inicio»).

 

Como director, Fernando J. López ha estrenado numerosos textos propios, entre los que destacan piezas como CaVreadas (estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid), Malas artes (en la sala Karpas), Tour de force (en Nudo Teatro), El sexo que sucede (en el Teatro Buero Vallejo), Melibea (en Distrito Artes Moncloa) o su más reciente creación, Cuando fuimos dos (estrenada con gran éxito de crítica y público en la Sala Triángulo dentro del Festival La Alternativa).

 

Actualmente, compagina las funciones de su nuevo montaje, Cuando fuimos dos, con los ensayos de su siguiente estreno: El año que cumplí treinta y algo, una comedia ácida sobre los problemas de dos treintañeras en medio de la crisis... Asimismo, prepara una nueva novela para Espasa y ultima los detalles de la publicación de La inmortalidad del cangrejo (Ed. Baile del Sol), una fábula dura e hiperrealista sobre la violencia, ambientada en el Madrid coetáneo al 11-S y con la que fue finalista por partida doble: en el Premio Río Manzanares y en el Premio Ciudad de Badajoz. .

 

BIBLIOGRAFÍA

 

· CUANDO FUIMOS DOS

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento