FERNANDO
BERCEBAL

Fernando Bercebal, nace en Ciudad Real, España, en 1966, y es, principalmente, profesor de Drama, pedagogo teatral y traductor especializado en técnica teatral, así como gestor cultural.

Desde los 4 años sube al escenario y desde los 16 se prepara técnica y prácticamente en la Pedagogía Teatral y el Teatro en Educación.

Ha participado como actor, director y técnico en más de un centenar de obras de teatro, acciones, animaciones, utilizando principalmente espacios alternativos...

Con apenas 20 años, asiste a un curso de perfeccionamiento de profesores de Drama en el sur de Inglaterra y, desde entonces, sus relaciones con este país son continuas. En años sucesivos participa en cursos y encuentros nacionales e internacionales de Jóvenes y de Teatro en Educación (Ceuta 88, Castellón 89, Bonn 89, Almagro 90, Varsovia 94, Bergen 2001, Granollers 2003...)

 

Diplomado en Formación del Profesorado (Proyecto: Técnicas Teatrales Aplicadas a la Educación), Licenciado en Filología, y D.A. en Ciencias de la Educación, ha cursado formación específica en Teatro y su Pedagogía en multitud de países y eventos. (Inglaterra, Alemania, Bélgica, España...)

Como Técnico y Especialista en Pedagogía Teatral fue Coordinador de la Escuela Regional de Teatro de Castilla-La Mancha durante toda su existencia (1989-1995)

Ha participado como Responsable del equipo Español y Director Artístico Asistente (Pedagógico) en Montajes de Teatro Joven Multilingüe como Fausto ‘94 o Quijote ‘98, junto a Chris Baldwin, Bernd Kessler o Paul Barker entre otros.

Ha impartido cursos en multitud de entornos y a muy diferentes colectivos. Escuelas de Verano, Centros de Profesores, Universidades...

Es, desde 1990, Responsable Pedagógico de la Asociación Cultural ÑAQUE y, desde 1995, Coordinador Pedagógico de ÑAQUE Editora y Proyecto ÑAQUE.

Entre otras acciones, ha organizado las Escuelas de Verano de Teatro y Expresión desde 1996, ha coordinado la publicación de más de 100 títulos en las colecciones de ÑAQUE Editora, y coordina la Revista ÑAQUE Teatro Expresión Educación, desde que en 1997 saliera su número 0.

En el ámbito de la edición, amén de su media docena de libros publicados en solitario o en colaboración, su historial arranca en periódicos escolares y universitarios, y culmina con el Proyecto Editorial de ÑAQUE y desde 2003, ha sido Director de la Feria del Libro Juan de la Cuesta de Ciudad Real, con más que notable éxito.

Desde 2003 dirige la empresa ÑAQUE, gestión de proyectos culturales y de artes escénicas, que involucra el Teatro de Creación, la formación expresiva y la utilización de técnicas teatrales en instancias culturales y empresariales.

Desde julio de 2004 es co-propietario de la libreriadeteatro ÑAQUE, actualmente convertida en librería on-line, única oferta sólida de librería especializada en artes escénicas.

Desde 2006 a 2011 ha sido Coordinador, responsable y comisario del proyecto de apoyo a los centros escolares que utilizan el teatro en el aula, Caixa Escena, promovido por Fundación la Caixa.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros:

Drama, base teórica de su trabajo en Pedagogía de la Expresión

Un Taller de Drama, desarrollo práctico del anterior, acompañado de un CD-rom para programar sesiones de trabajo en Drama

Sesiones de Trabajo con los Pedagogos de Hoy, en el que aporta sus ideas en torno a la expresión del espacio y los objetos junto a otros tres pedagogos de la Expresión en España como son Tomás Motos, George Laferrière y David de Prado

Teatro de Creación, en el que 10 profesionales muestran cómo producir un espectáculo teatral sin necesidad de centrarse en la dirección o la dramaturgia, sino aportando cada uno desde su ámbito profesional, en el caso de Fernando Bercebal, el apartado de pedagogo teatral.

Animación a la lectura teatral, en el que plantea un trabajo de animación a la lectura teatral desde las propias técnicas de Drama, junto a propuestas diversas de firmas como J. A. Remacha, Esteban Villarrocha o Chris Baldwin.

Ha prologado, traducido o colaborado en docenas de títulos, publicado multitud de artículos en prensa especializada y actas de Congresos en los que ha participado.

BIBLIOGRAFÍA

· LOS LÍMITES DEL CÍRCULO

· DRAMA ENTRE JUEGO Y TEATRO

· UN TALLER DE DRAMA

· EL TALLER DE TEATRO (El libro para el alumno)

· SESIONES DE TRABAJO CON LOS PEDAGOGOS

· ANIMACIÓN A LA LECTURA TEATRAL

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento