DIMECO

DANIEL

 

Argentina, 1969

Dramaturgo, novelista y director de teatro. Graduado en Ciencias Políticas, con especialización en Relaciones Internacionales, y Máster en Gestión Cultural.

Como dramaturgo es autor de numerosas obras. Entre ellas: Las entrañas del jaguar, Segundo Premio Raúl Moreno Fatex 2016; La mano de János, distinguida con el Premio Buero Vallejo 2010,seleccionada por la Fundación SGAE para el I Ciclo “El teatro se lee en la Berlanga” 2015,traducida al griego y estrenada en Atenas en enero de 2017;Déjame ser la sombra de tu perro, galardonada con el Premio Mejor Autor y Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro de Bilbao 2014 y con el Premio Mejor Equipo Artístico en el Festival de Teatro Joven de San Sebastián 2014; Mirando pasar los trenes, que obtuvo el Premio Autores Nacionales 2009 (Buenos Aires),finalista, asimismo, del Premio Josep Rubrenyo2008 (Barcelona) y estrenada en la capital porteña en 2010; o El Ángel Azul, Premio de Teatro Breve Rafael Guerrero 2008.

Como narrador ha publicadoEl mapa de las viudas (Ed. Algaida 2013), Premio Ciudad de Badajoz 2012 (España) y finalista del Premio Clarín-Alfaguara 2012 (Argentina);La desesperación silenciosa (Ed. Barrio de Maravillas 2011), Premio Fray Luis de León 2010; y los relatos Los perros ladran de noche, accésit del Premio Ciudad de Zaragoza 2012, yAtrapado en Rawalpindi, Segundo Premio de Relatos de Moriles 2008.

Dimeco se considera un escritor todo el tiempo, bien sea a ritmo de novela o de teatro. Su creación rebusca debajo de las costras que dejan las heridas, en los fósiles que tapa la arena o en los cadáveres que congela la tundra. Precisamente, esas cicatrices del subsuelo son el leitmotiv que explora el grupo de creación Karoo Teatro, del que forma parte. Inseparable de un gato rey que le ha acompañado por el mundo, vive en la actualidad en Madrid, donde crea y administra el blog literario Café Copenhague.

www.danieldimeco.com 

@DanielDimeco

 

BIBLIOGRAFÍA

· LA MANADA  (Premio Max Aub de los XXXIV Premios "Ciutat de València")