IGNACIO
AMESTOY

 

 

Ignacio Amestoy Eguiguren (Bilbao, 1947), pertenece a la promoción de autores que se han encuadrado en la Generación de la Transición, también llamada del 82, pues sobre esa fecha pueden estrenar sus obras sin censuras. Ha sido Director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la que fue Profesor Titular de Literatura Dramática. Estudió actuación y dirección teatrales en el Teatro Estudio de Madrid (TEM), de Maruja López, Miguel Narros, William Layton y Ricardo Doménech. Tras ejercer la dirección y la dramaturgia en el teatro independiente y universitario, escribe sus primeras piezas teatrales.

Con veinte obras estrenadas, es Premio Nacional de Literatura Dramática de 2002, por Cierra bien la puerta, y ha recibido en dos ocasiones el premio “Lope de Vega”, por Ederra, en 1981, y por Chocolate para desayunar, veinte años después, en 2001. Además, entre otros galardones obtenidos figuran el “Aguilar” (1980), por Mañana, aquí, a la misma hora, su primera obra, y el “Cau Ferrat”, del Festival de Sitges (1986) y el “Ercilla” (1986), por Doña Elvira, imagínate Euskadi.

Valorado con creces por la crítica y el público, su teatro  manifiesta una mirada atenta a la actualidad, siendo una de sus últimas creaciones Alemania, una obra sobre aquellos que deben buscarse la vida fuera de su país.

Ha ejercido y ejerce el periodismo. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Fue redactor-jefe del periódico El Pensamiento Navarro y de la revista La Actualidad Española. Durante 16 años perteneció al Grupo 16, siendo redactor-jefe, subdirector y director-adjunto de Diario 16.

 

BIBLIOGRAFÍA

· DE JERUSALÉN A JERICÓ

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento