JUAN ANTONIO
HORMIGÓN

JUAN ANTONIO HORMIGÓN BLÁZQUEZ (Zaragoza, 1943). Licenciado en Medicina en 1965 en la Universidad de su ciudad natal, pronto abandonó el ejercicio profesional para dedicarse por completo a su actividad como escritor, dramaturgo, pedagogo y director teatral. En aquellos años, de 1962 a 1965 dirigió el Teatro Universitario de Zaragoza, y entre 1965 y 1966 realizó estudios en el Centre Universitaire International de Formation et Recherches Dramatiques, de la Universidad de Nancy. Inicia después una intensa actividad profesional como director al frente del Teatro de Cámara de Zaragoza, y más tarde de la Compañía de Acción Teatral. En 1977 ingresó como profesor en la RESAD de Madrid, centro en el que obtuvo la cátedra de dirección de escena en 1989, participando activamente en la implantación y desarrollo de la especialidad de Dirección de escena y dramaturgia.

En 1982 participa en la creación de la Asociación de Directores de Escena de España, entidad en la que ha venido ejerciendo el cargo
de Secretario General. A lo largo de estos años ha publicado numerosos libros y artículos, ha coordinado importantes proyectos de investigación, además de dirigir la revista ADE/teatro y las Publicaciones de la ADE, y ha impartido numerosos cursos en universidades y centros docentes de España, Europa e Iberoamérica. En el año 2008 se jubiló como catedrático de la RESAD.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

· TEATROLOGÍA, NUEVAS PERSPECTIVAS