ANTONIO
ONETTI

Nacido en Sevilla, el 29 de abril de 1962, Antonio Ruiz Onetti es Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática. En sus inicios trabajó como actor de cine y teatro.

En1985 su primera obra  teatral, Los peligros de la Jungla, es premiada por el Ministerio de Cultura y llevada a escena. Desde entonces ha estrenado con compañías profesionales La puñalá, La chica de Cristal, Malfario, Líbrame, Señor de mis cadenas, Marcado por el Típex, La diva al dente, La rumba del Maletín, Salvia, El son que nos tocan, Madre Caballo, Almasul ( Leyenda de Al-Andalus), La Calle del Infierno y Rave Party.

En1992 recibe el Royal Court Theater Playwrights Award, concedido por el Royal Court Theater de Londres al conjunto de su obra como autor joven en la Unión Europea durante el European Arts Festival.

Ha escrito numerosos guiones para TV y cine. Para la pequeña pantalla cabe destacar Diario de un Skin, Padre Coraje, El Súper, Calle Nueva, Plaza Alta, Juntas, pero no revueltas y 11-M: historia de un atentado. Recibiendo numerosos premios.

 

Actualmente  ha cumplido el sueño de ser director de su propio obra, la versión en corto cinematográfico de La puñalá.

BIBLIOGRAFÍA

 

· LA CALLE DEL INFIERNO

· MADRE CABALLO

· SESIONES CON LOS DRAMATURGOS DE HOY