LEOPOLDO
GARCÍA ARANDA
.

Llutxent (Valencia) Cursa estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (1974-79).

Diplomado en Declamación por el Conservatorio Superior de Música de Valencia (1981).

Amplia su formación teatral estudiando entrenamiento físico y vocal con miembros del Odin Teatret como T. Cots, Torgeir Wehtal y Roberta Carreri, y con Nadine Abad discípula de S. Molik y del maestro Kazuo Ono.

Profesor de Expresión Corporal de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (desde 1981).

Jefe del Departamento de Movimiento de la ESAD de Valencia. Licenciado en Arte Dramático, especialidad Interpretación. Miembro de la ADE desde 1989.

En julio de 2002 es nombrado Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.

Inicia su actividad teatral como actor en diversos grupos de teatro independiente (1973-76), destacando el estreno de Coronada y el toro, de F. Nieva (1976), en el Teatro Nacional de Valencia (Teatro de la Princesa). Interviene como ayudante de dirección en los montajes: Flor de otoño, de J.M. Rodríguez Méndez, dirigido por A. Díaz (1982-Teatro Principal de Valencia, y Español de Madrid); Orquesta de señoritas, de J. Anouilh, dirigido por A. Díaz (1984- Sala Escalante de Valencia, y Teatre Condal de Barcelona) del que es además productor ejecutivo; Al ritmo de los sueños, dirigido por José Luis de Castro (1985- Sala Escalante de Valencia); Como gustéis, de W. Shakespeare, dirigido por Pierre Constant (1986- CDGV, Teatro Valencia y Sala Olimpia de Madrid); Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, dirigido por Edward Wilson (1987- Teatro Olimpia de Valencia y Shaw Theatre de Londres); Los malcasados de Valencia, de G. de Castro, dirigido por Luis Blat (1994- TGV, Teatro Rialto de Valencia). Como director escénico ha dirigido: Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver (1985- Teatre Micalet de Valencia);Decir Shakespeare, sobre textos del autor (1986- Aula de Teatro de la Facultad de Filología); Trifània,de M. Molins, para el grupo L’Horta Teatre (1987);El verbo hecho mundo, sobre poemas de Unamuno y la generación de los cincuenta (1988- Palau de la Música de Valencia); Canciones del Alma, concierto espectáculo para coro, soprano y tres actores sobre textos de San Juan de la Cruz y música de Geoffrey Bourgon (1988- Palau de la Música); Ausiàs March en concert, sobre textos del poeta valenciano y música en directo de Raimon y la OMV dirigida por el maestro Galduf (1988- Palau de la Música); Canciones del Alma II, concierto espectáculo Jondo para cantaor y tres actores, sobre textos de San Juan y música en directo de Enrique Morente ( 1988- Palau de la Música); 50 años sin Machado, 50 años con sus versos, concierto espectáculo sobre poemas del autor y música de César Cano (1999- Palau de la Música); Ritual, con la actriz y cantante Esperanza Abad (1990- CNNTE, Sala Olimpia de Madrid y Casa de España de París); Como gustéis, de W. Shakespeare (1991- Palau de la Música de Valencia).

En ópera trabaja como ayudante de dirección en L’Orfeo, de Monteverdi, dirigida por José Carlos Plaza (1990- Palau de la Música de Valencia); y dirige L’última llibreria, de Ramón Pastor (1991- Teatre Escalante de Valencia). En cine ha sido Jefe de Casting en Amanece como puedas (1987) y La camisa de la serpiente(1996), ambas del realizador A. Canet. Fue actor protagonista en la serie Benifotrem del realizador A. Canet, para C9TV. Junto a Tomás Motos ha publicado Expresión Corporal, Ed. Alhambra, Madrid 1990. Práctica de la Expresión Corporal, Ed. Ñaque, Ciudad Real 2001.

Últimos trabajos en teatro: Director adjunto de: La mala vida de A. Jornet y J. Picó, para la compañía Malpaso, teatro Talía, 1999. Fuera de Juego de T. Misó, para Dramaturgia-2000, estreno en el festival de teatro contemporáneo de Alicante, 2000. Aeropuertos de A. Jornet, compañía Malpaso, estrenado en el festival de teatro Madrid Sur, 2001. Dirige Argos. La balsa de la medusa de E. Costa para la compañía Anem-Anant (Sala L’Horta, 200). (www.adeteatro.com)

BIBLIOGRAFíA

 

· PRÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

Suscríbete a nuestra newsletter

Términos y Condiciones

Momento